Movilidad Sostenible

La nueva normalidad fue disruptiva en muchos campos, y -sin duda-, uno de los más notables fue el impacto en la forma en cómo nos movilizamos.

El espíritu de propender una conciencia colectiva hacia el desarrollo de ciudades habitables donde el bienestar, la inclusión y el cuidado del medio ambiente   seguirá vigente en un mundo post pandémico, en donde el ámbito digital pasó a tener mayor importancia en nuestras vidas. 

Nueva normalidad,
nueva movilidad

El 2020 se consideró el año de la bicicleta. Las dos ruedas se impusieron a tal punto que hubo escasez generalizada en todas las tiendas debido a la alta demanda de bicicletas que vino con la pandemia-  Su compra aumentó a nivel mundial un 80% un hecho sin precedentes debido en su mayoría  a que  las personas vieron en ella un medio para viajar de manera biosegura y económica, además de una opción para  recrearse a causa del estrés que ocasionó el aislamiento.

En parelelo, las redes sociales jugaron un rol importante en nuestras vidas, según WeAreSocial y Hootsuite, en el 2020 en Colombia hubo un aumento de usuarios del 11,4% lo que representa un total de 4 millones de personas con cuentas activas en redes sociales. ‘’Los usuarios de Internet activos en el país representan el 68% de la población total. De ese 68%, 76.4% es activo en diversas redes sociales, entre ellas: Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube’’ Branch Hasta enero del 2021 hay 39 millones de usuarios activos y de estos el 38.4 millones acceden a través del celular.

 

Volviendo a la movilidad, esta situación llevó a que los gobiernos implementaran acciones rápidas para incentivar su uso, en Bogotá se extendió una nueva red de cicloinfraestructura, en Medellín se declaró como prioridad el carril derecho para ciclistas y en Cali se promovió la campaña En Bici Me Cuido.

 

En Bici Me Cuido era una campaña que necesitaba ser reconocida por los caleños pues su propósito consistía en posicionar la bicicleta como la mejor alternativa de movilidad, biosegura y sostenible. Teniendo en cuenta ambos contextos,  las redes  sociales eran el medio ideal para lograr este objetivo. Para ello propusimos una estrategia de contenidos desarrollada  en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad de Cali, pues su comunidad estaba consolidada. 

Lo importante es conectar, por ello la estrategia propuesta buscó interactuar con la comunidad, rompimos esquemas y usamos memes, por ejemplo Dexter le preguntó a los caleños como se decía montar en bicicleta y a sorpresa alcanzamos a 7.376 personas, al romper el hielo con este meme, invitamos a los caleños a que se acercaran a las biciestaciones y los bicidoctores.

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Informar el despliegue del proyecto de manera efectiva era otro desafío que logramos resolver con el uso estratégico de herramientas digitales. Se logró que 840 personas usarán las 5 biciestaciones gratuitas y que lo hicieran de manera biosegura; creamos tres videos centrales que hablaron sobre todo lo relacionado con las biciestaciones.

Video promocional del programa de Bicidoctores, Secreataría de Movilidad, Cali

Otra barrera encontrada fue el hecho de que los caleños no usaban la bicicleta porque se encontraba sin mantenimiento, así fue como nació un subprograma en apoyo a la campaña principal llamado Bicidoctores.

Cuatro Bicidoctores viajaban por la ciudad y realizaban mantenimientos preventivos de manera gratuita. Como agencia nos centramos en la realización de más de 50 contenidos relacionados con la promoción de estos héroes de las llaves y al finalizar la campaña encontramos que 3.822 ciclistas tuvieron su mantenimiento y siguieron rodando.

Viejos paradigmas
cuestionados

El problema de movilidad en Cali, no ha sido nada ajeno a lo que se ha visto en otras ciudades a nivel mundial, ciudades donde predomina ‘’el viejo paradigma de la movilidad’’ es decir, vías diseñadas para los medios de transporte motorizados.

‘’En la vía somos todos’’ fue una campaña referente para los caleños que visibilizó el problema de la movilidad en nuestra ciudad.

A través de un video central los caleños se enteraron que el viejo paradigma trae una serie de problemas como embotellamientos, crecimiento de la malla vial, tiempos de viaje muy prolongados, contaminación sonora y ambiental, y consecuencias como el estrés y sedentarismo.

Este contenido fue más allá, socializamos el nuevo paradigma, en donde se invierte el protagonismo de los actores viales, así la bici, caminar y el uso de transporte multimodal se convierten en la alternativa ideal de movilidad.

Volviendo al último estudio de WeAreSocial, este indica que por medio de anuncios publicitarios en Colombia se alcanzan potencialmente 36 millones de personas, de las cuales el 51,4% son mujeres y el 48,6% son hombres; si bien este alcance varía de acuerdo al importe, el interés de la campaña fue sensibilizar a los caleños frente al nuevo paradigma de movilidad, se propuso llegar a nuevos nichos y la pauta fue la táctica elegida.

Más que obtener una interacción (comentario, me gusta, me entristece, me encanta) buscamos abrir la conversación, en la estrategia de contenidos nos apoyamos de la gestión de un community manager, un rol importante que se centró en conocer la percepción del público en torno a la campaña.

Por ejemplo, el contenido principal recibió 238 comentarios; el 26% de estos comentarios estaban de acuerdo con el uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible, asimismo existía un 20% de las personas que hablaban sobre la necesidad de educación a los actores viales; estas percepciones fueron un valor agregado para Urbavial, la organización con la que se ejecutó la campaña.

¡El peatón es un
ciudadano activo!

Los ciudadanos activos tienen el poder de incidir sobre sus espacios comunes, las ciudades hoy se humanizan y los espacios públicos recobran un sentido social, participativo, resiliente y diverso. Pero el desafío es claro, en Cali el 18% de la población usa vehículo y ese porcentaje ocupa el 83% del espacio público.

La necesidad de recuperar y ampliar el espacio público que hoy tiene la ciudad es inminente, apenas hay 2,7 metros cuadrados de espacio por habitante, un porcentaje menor al de ciudades como Medellín y Bogotá.

El problema de movilidad en Cali, no ha sido nada ajeno a lo que se ha visto en otras ciudades a nivel mundial, ciudades donde predomina ‘’el viejo paradigma de la movilidad’’ es decir, vías diseñadas para los medios de transporte motorizados.

‘’En la vía somos todos’’ fue una campaña referente para los caleños que visibilizó el problema de la movilidad en nuestra ciudad.

A través de un video central los caleños se enteraron que el viejo paradigma trae una serie de problemas como embotellamientos, crecimiento de la malla vial, tiempos de viaje muy prolongados, contaminación sonora y ambiental, y consecuencias como el estrés y sedentarismo.

Este contenido fue más allá, socializamos el nuevo paradigma, en donde se invierte el protagonismo de los actores viales, así la bici, caminar y el uso de transporte multimodal se convierten en la alternativa ideal de movilidad.

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El espacio público es un sistema integrado en el que también nos movemos, esta vez como peatones. La movilidad sostenible prioriza al peatón y a la creación de ciudades caminables. Es ahí donde el urbanismo táctico, una tendencia que se ha impuesto a nivel global en los últimos años, inspiró a jóvenes en distintos lugares del mundo a incidir en espacios públicos que potenciarán la movilidad segura de los peatones.

Este contexto fue motivo de inspiración para crear en el 2019 la iniciativa Zebras para Cali, un movimiento de transformación ciudadana que tiene como propósito convertir a Cali en la primera ciudad peatonal de Colombia.

Una vez más, las redes sociales fueron el camino indicado para involucrar a más personas, así que decidimos de manera estratégica usar Instagram para promover este propósito.

Una vez creado el perfil de @zebrasparacali nos dimos a la tarea de promover la primera acción de urbanismo táctico que se llevó a cabo en la portada al mar, un punto crítico para los peatones; gracias a la campaña de difusión, logramos vincular a más de 60 personas de distintas organizaciones, entre ellas la Secretaría de Movilidad de Cali, así como habitantes del barrio, al comité de gualas y locales adyacentes.

En la actualidad el movimiento continúa teniendo presencia en los ambientes digitales, hoy somos 880 personas cautivadas por la importancia de respetar el espacio del peatón.

Re-evaluar, re-pensar,
re-aprender,
‘El reset colectivo’

La movilidad sostenible es un tema de interés común que hace parte de la agenda global, y además nos impacta directamente en la cotidianidad. El 2020 nos obligó a repensar la forma en cómo nos relacionamos, movemos y vivimos; y las redes sociales fueron el reflejo de estos cambios. Hoy el interés de las personas que consumen redes está en centrarse en lo que verdaderamente importa, en promover los intereses de las comunidades locales y la cooperación por el bien común. Como agencia digital entendemos este contexto, y sabemos que los medios digitales son más que una plataforma pues es el medio para conectar e impactar positivamente en un mundo que definitivamente tiene que ser verde.